GrindHouse (1994-96)
Todo tiene un principio y este es el mío. GrindHouse fue mi primera banda estable de rock (con el tiempo me daría cuenta de que estabilidad y rock casi nunca van de la mano). Con anterioridad toqué en algún que otro grupo como Transvitae o Ludwig Van pero no conservo ningún documento. Grindhouse éramos una banda de amigos que se reunía los fines de semana para tratar de hacer cumplir sus sueños pero que tenían el listón tan alto que prácticamente no consiguieron salir del local de ensayo. En aquellos años de adolescencia (primeros noventa) estábamos, como casi todos los chavales de nuestra edad, muy influenciados por las bandas norteamericanas del momento. Sí, todas aquellas que bajo la etiqueta de “Grunge” formaron aquel enorme cajón desastre que nos hizo sentir por primera vez la llamada del Rock. Alice in Chains, Nirvana, Mudhoney, Soundgarden, Melvins o grupos anteriores como Jane’s Addiction o The Cure no dejaban de sonar en nuestras casas. Pronto descubriríamos a bandas como Love, The Beatles, The Rolling Stones, Elvis, Captain Beffheart, Styrawberrys Alarm Clock, Pink Floyd, The Ventures, The Shadows, Skip James, Son House, The Gories, The Cramps, Kraftwerk, Can, Neu… y entonces sí que ya nos fuimos al carallo.
Manuel Sanz (Noon, Indómitos, Orphan Tracks) a la batería, Oscar Chamorro (Orphan Tracks) al bajo, Antonio Gloria (Gloria Records) y Fredy (La Gran Ramera) a las voces y yo a la guitarra eramos los miembros de aquel incendiario grupo. Durante el primer año Fredy fue nuestro frontman siendo sustituido por Antonio poco después de nuestro glorioso concierto en “O Revoltallo” donde compartimos escenario con bandas como Dismal, Absorbed, Unnatural, Unhallowed… los detalles mejor los comentamos en algún bar con una cerveza bien fría. Si desvelo todos los secretos aquí me quedo sin historietillas de borrachera.
Os dejo un par de canciones que grabamos en nuestro cuatro pistas Tascam que por aquel entonces echaba fuego. Habría que hacer un estudio de antropología a conciencia porque sin duda sacaríamos metralla de aquellas sesiones (“aljén fué” jeje los protagonistas sabrán de lo que hablo).
El sonido es demencial pero como documento histórico no tiene precio:
Los Arenas (1999-00)
Después de llevar trabajando en Grindhouse varios años nos dimos cuenta que teníamos que enderezar el rumbo del proyecto porque del modo que estábamos haciendo las cosas no íbamos a ningún sitio. Cada uno de nosotros componía canciones sin un objetivo claro y, aunque después las arreglábamos entre todos, sonaban demasiado diferentes entre sí. Llegado este momento decidimos tocar únicamente versiones de surf instrumental ya que nadie quería asumir el papel de cantar después de que tanto Fredy como Antonio dejaran el grupo. Esto nos sirvió para ir creando un sonido concreto de grupo y poco a poco volvimos a componer nuestros temas pero siempre dentro de este género. A este nuevo proyecto lo bautizamos como Los Arenas.
Los componentes de Los Arenas fuimos Nico (Fantasmage, Indómitos, Selvática) a la batería, Manuel Sanz (Orphan Tracks, Indómitos, Selvática) a la guitarra, Oscar Chamorro (Orphan Tracks, Electric Monolith) a la guitarra solista, Xabinho Vietez (Transilvanians, Los Villanos de Boraville, The Soul Jacket) a los teclados y yo, por primera vez, al bajo.
Aquí os dejo un tema que compuse para Los Arenas: “Impalas”
Pussycats (1998-01)
Con Las Pussycats dí mis primeros pasos en el mundo profesional del rock cuando sólo tenía 18 años. Tras una noche de fiesta que se alargó hasta las 15:00 del día siguiente, y sin saber demasiado bien cómo, aparecí en un casting del grupo. Buscaban sustituta para su guitarrista, que fuera punk, que le sirvieran los trajes de su anterior compañera y que no flipara con Sonic Youth. Llegué antes que nadie a la prueba y, mientras esperaban a que aparecieran las chicas, nos pusimos a tocar algo y a lo tonto me aprendí medio repertorio. Cuando comenzaron a llegar las candidatas ya me habían propuesto unirme a la banda, así que el casting nunca se llegó a realizar.
Los trajes nunca me los puse, Sonic Youth no eran mi grupo favorito pero tenía todos los discos y en cuanto a lo del punk… pues, cinco días después tocamos en un importante festival de Murcia. Al final las Pussycats resultaron ser más pragmáticas de lo que parecían.
Junto a ellas hice dos giras europeas y grabé su tercer album “Rock On” (Munster Records 1999) . Las canciones que forman este album son las primeras que compusimos Belén Lamarr y yo juntos, siendo este el germen de lo que más tarde fue nuestro proyecto conjunto: Thee Tumbitas.
Thee Tumbitas (2001- 12)
Tras la disolución de Pussycats, Belén Lamarr y yo, decidimos continuar con nuestra carrera juntos formando TUMBITAS. Musicalmente tiene mucho que ver con el último trabajo de nuestro anterior grupo. Gun Club, Scientists, Hank Williams o The Cramps son algunas de las influencias que dejamos aflorar en este proyecto. Con Tumbitas publicamos un 7″ titulado “Spooky Voodoo Blues” (Evil Baby Records), un Cd titulado “Unhuman League” (Rock Palace Records), y dos Lp’s “The Second Coming” (Biakbat Records) y “Top 10 from the Tombs” (Lp El Beasto Records / Cd Velvet Cave Records). “Legends, Tales and Shotguns” iba a ser el título de nuestro siguiente album pero nunca se publicó aunque gran parte del mismo quedó grabado. Por otro lado estamos especialmente orgullosos de haber compartido escenario y peligro con algunas de nuestras bandas favoritas como son Scientist, Misfits, The Beasts of Bourbon, Dead Moon, The Cynics, Lords of Altamont o Soledad Brothers por citar algunos de los muchos amigos que hemos ido haciendo a lo largo de todo este tiempo.
Los Villanos de Boraville (2005-2008 )
Durante varios años viví en la ciudad de Pontevedra mientras estudiaba Bellas Artes. Durante este tiempo conocí a Juan Leiva (Guly) y juntos decidimos montar una banda de garage la cual llamaríamos Los Villanos de Boraville. Corría el año 2005 y la ciudad del Lérez no sabía lo que se le venía encima. Un mes después del primer ensayo grabamos nuestra primera demo titulada “Alligator Wine”. Pronto afianzamos tanto la formación (incorporándose Arthur Morgan al bajo y Alberto “Six Fingers” al Farfisa) como el sonido, comenzando a trabajar en lo que sería nuestra segunda demo: “La Noche del Cazador”. En las dos maquetas se puede percibir perfectamente nuestro gusto por el Garage Rock de bandas comoThe Sonics, Grass Roots, Los Negativos, The Fuzztones, Miracle Workers, Link Wray… En Abril de 2008, estrenamos nuestro primer Cd “Haciéndolo en la boraway” (Velvet Cave Records) del cual se extrajeron dos canciones para el recopilatorio “The 6th Generation Nation Vol.1” de Velvet Cave Records, otra para el volumen 2 del mismo recopilatorio y dos para el recopilatorio Megatón Yeye Vol.11 (Bonvivant Records). En el verano del 2009 grabamos nuestro segundo LP. “Coolio Weeckendo: Acción, Psychosis y Rock and Roll” el cual nunca vio la luz aunque alguna canción se puede escuchar en nuestro bandcamp. De la portada de este segundo trabajo se encargó mi amiga, la artista gráfica, Nieves Prado.
Los Cadáveras (2008-2011)
En el 2008 Manu Passadena entró a tocar el bajo en Thee Tumbitas. En los ratos libres de las giras fuimos creando el germen de este nuevo grupo y poco a poco nos convertimos en los teloneros de nuestra propia banda. Una excusa perfecta para cobrar el doble y seguir pasándolo bien. En cuanto al sonido que pretendíamos conseguir digamos que la mugre, la pesadilla, Los Oblivians y lo primitivo iban de la mano. Aquí os dejo los dos videoclips que hicimos en su momento.